Marquesina

SALUD, HOGAR, TRABAJO, MANUALIDADES, COCINA, BELLEZA, REMEDIOS CASEROS, ECOLOGÍA, TECNOLOGÍA, ETC
gadgets para blogger

viernes, 8 de enero de 2021

10 Tips para tus clases virtuales

 

Con la nueva realidad, mientras el Corona virus no es controlado, muchos estudiantes siguen su formación de forma virtual, no es algo a lo que estamos acostumbrados, así que he recopilado algunos tips que se pueden poner en práctica para llevarlo de la mejor manera. 
 
1. Elige el lugar adecuado

El lugar que elijas debe tener ciertas características para que sea adecuado:

  • Bien iluminado
  • Tranquilo
  • Espacioso
  • Ordenado
  • Aislado
Si no tienes un espacio privado donde puedas escuchar tus clases sin distracciones, intenta que sea un lugar delimitado ya sea con biombos, cortinas o algo similar para que no se vea nada de alrededor y así no distraerte ni distraer a los demás compañeros. 
Por supuesto trata de evitar lugares en los que tus padres o hermanos suelen estar. 
Te recomiendo que hagas carteles de NO MOLESTAR con colores llamativos y bien grandes para colocarlos fuera de tu zona de estudios, así todos sabrán que estás en clases. Pero también es importante cómo decores tu zona de estudios ya que el entorno te ayuda a mentalizarte. Evita colocar tu escritorio pegado a la pared, sino que tu silla esté de espaldas a la pared verás que prestas más atención a la clase así.

2. Mantener la rutina

Despierta a la misma hora, desayuna y vístete como si fueras a clases presenciales, eso ayudará a que tu mente se prepare para concentrarse.

Recuerda que es horario de clases, en la mayoría de las clases seguramente te pedirán tener encedido el video así que tienes que estar presentable.

3. Sin distracciones

Aunque estés en casa, no puedes tener el televisor, la radio, los videojuegos o el móvil, igual que lo haces cuando estás en clases presenciales, silencia el móvil y mantenlo guardado.

El mayor reto será no distraerse con las actividades diarias de la familia, habla con ellos y asegúrate que entiendan bien lo que necesitas, que sepan tus horarios para que eviten distraerte a esas horas.

4. Equipo y materiales

Prepara tu computador o laptop y revisa que funcione correctamente tu cámara web. Si usas el movil para seguir las clases te recomiendo que inhabilites las notificaciones para que no tengas distracciones. Aunque lo más recomendable es usar el computador porque puedes abrir tu navegador, tus documentos y otras aplicaciones, sin necesidad de salir de tu clase virtual.

También incluye unos audífonos y micrófono para que escuches y te escuchen bien. 

Depende de la plataforma que uses se puede inhabilitar los micrófonos para evitar ruidos que interrumpan la clase, y volver a habilitarlo apretando una solo tecla para el momento puntual en que tengas que hablar.

Por supuesto ten a la mano una libreta y un bolígrafo o pluma para hacer apuntes y todo el material que requiera la clase.

5. Comprueba tu señal

Comprueba que tu conexión de internet sea estable, si no tienes buena calidad de internet, pide a tus familiares que eviten usar el WIFI para que no pierdas conexión e intenta estar conectado por medio del cable directamente desde el router.

Una buena señal ayudará a que tu profesor no se queden "congelado", recuerda que las clases en videoconferencia suelen consumir buena parte del ancho de banda de tu red.

6. Organiza tu horario

Estudiar desde casa requiere una buena organización de horarios, hay que respetar las horas de estudios donde tienes que dar el 100% , pero también hay que incluir unos minutos de descanso entre clase y clase, ya que no es lo mismo que las clases presenciales. 

Organiza tus fechas de entrega de trabajos, de exámenes o cualquier otra actividad relacionada con las clases, ponlas en tu agenda de forma destacada con marcadores; no dejes que se te acumulen las trareas de entregar.

Recuerda que tu horario de estudios termina cuando haz terminado todas las tareas.

7. Alimentación y Movimiento

Come sano, hidrátate, estudiar en casa es el momento ideal para que tu alimentación sea la mejor, también es importanque que hagas algo de ejercico para compensar todo el movimiento que hacias al ir a clases presenciales.

Durante clases pasarás la mayor parte del tiempo sentado frente a tu laptop o computadora, así que levántate y haz estiramientos entre clase y clase para relajar tus músculos.

8. Cuida tu lado emocional

Estudiar en línea puede generar estress y ansiedad, te recomiendo que en tu tiempo libre hagas actividades donde descargues la energía acumulada, ya que en clases pasas sentado.

También realiza algunas técnicas de relajación como la respiración profunda, que te puede ayudar a permanecer en calma.

Pasa tiempo de calidad con tu familia y sal de la rutina, charla sobre cualquier tema, saca los juegos de mesa, aprovecha que ahora puedes comer o cenar con ellos.

Socializa, esto es muy importante, habla con tus amigos no sólo de las clases, sino de cosas cotidianas, crea o particípa en dinámicas.

Busca referentes de los temas que te gustan en los que te gustaría desarrollarte, eso te incentivará

9. Graba la clase

Todos tenemos una asignatura que nos cuesta más que otras, te recomiendo que grabes tu clase, lo puedes hacer instalando algun programa como OBS que es gratis o puedes pedirle a tu profesor que grabe la clase y te la envíe.

10. Participa

Para sacar el máximo partido a las formaciones virtuales te aconsejamos que participes todo lo posible: haz preguntas, chatea con tus compañeros, forma parte de los debates. De esta forma, podrás aprovechar mucho mejor la clase.