Marquesina

SALUD, HOGAR, TRABAJO, MANUALIDADES, COCINA, BELLEZA, REMEDIOS CASEROS, ECOLOGÍA, TECNOLOGÍA, ETC
gadgets para blogger

lunes, 20 de enero de 2020

Superalimentos al alcance de nuestra mano

      

Los superalimentos son los alimentos ricos en nutrientes con una pequeña cantidad de calorías y brindan increíbles beneficios para la salud, hoy hablaremos especialmente de los que son más accesibles económicamente y que son fáciles de conseguir, ya que hay una gran lista de superalimentos que sólo se pueden comprar en tiendas especializadas y suelen ser muy costosos.

Entre estos alimentos tenemos:

1- Aceite de oliva virgen extra

Es uno de los superalimentos por excelencia, es protector contra el envejecimiento mental, de gran ayuda contra los dolores, es adelgazante, disminuye el colesterol malo y la tasa de infartos, en mujeres ha demostrado disminuir el desarrollo de cáncer de mama, además, tiene propiedades antioxidantes.
El aceite de oliva es una fuente de grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre. 

2- Quinoa

Considerada como un cereal todavía es más completa que los cereales, ya que aporta componentes que éstos no tienen; de hecho, es uno de los alimentos más completos que existen. Aporta fibra de fácil digestión mejor que las legumbres, esto repercute en una buena salud del tránsito intestinal previniendo enfermedades como el cáncer de colon
Rica en proteínas alcanzando 11g de proteína en 1/2 taza de quinoa, pero también en vitaminas E, riboflavona, hierro, fósforo, potasio, magnesio, zinc y calcio, y muy pobre en grasas, casi podría formar por sí sola una dieta completa. Es apto para niños y mujeres embarazadas
Aporta hidratos de carbono complejos, que es nuestra fuente de energía diaria. No tiene gluten, tienen un bajo índice glucémico, por lo que es muy recomendable para celíacos y diabéticos y es muy rica en aminoácidos. 
Se prepara igual que un arroz hervido y se puede mezclar con verduras salteadas, con ensalada.
La quinua también contiene una gran cantidad de lisina, que es esencial para la reparación de tejidos. Otro fitonutriente abundante en la quinoa es el lignano, que protege contra algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

3- Aguacate

Esta fantástica fruta grasa, es muy beneficiosa para la salud porque la grasa que se encuentra en el aguacate es el ácido oleico, que es grasa saludable del tipo de las monoinsaturadas que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y triglicéricos cuando reemplazan en la dieta a las grasas saturadas, contribuyendo así además a prevenir las enfermedades cardiovasculares y por ello es un gran aliado para proteger nuestro corazón.
El aguacate es un alimento rico en grasas, por eso tiene mayor contenido energético en comparación con otras frutas.
Además aporta minerales, vitamina E, B6 Indispensable para el normal funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario, contiene ácido fólico Vital en la prevención de enfermedades congénitas en el embrión, contiene fibra soluble e insoluble.
Tiene efecto saciante y previene el estreñimiento, además de ayudar a controlar la diabetes, contiene más potasio que el plátano.

4- Aloe Vera o Sábila

El Aloe Vera es una de las plantas más conocidas por sus propiedades farmacológicas y cosméticas. Es fácil encontrar y cultivar.
Las propiedades del gel que se extrae directamente de sus hojas son innumerables y convierten al aloe en un fantástico superalimento así como en un gran aliado para nuestra salud, belleza y bienestar.
El aloe vera es rico en vitaminas como la A, C, E, ácido fólico, colina, B1, B2, B3, B6; y minerales incluyendo calcio, magnesio, zinc, cromo, selenio, sodio, hierro, potasio, cobre y manganeso.
Alcaliniza el cuerpo ayudando a equilibrar nuestros hábitos alimentarios excesivamente ácidos (productos refinados, proteínas animales, refrescos, alcohol, etc).
Es también alta en aminoácidos y ácidos grasos. Contiene tres esteroles vegetales, que son importantes ácidos grasos que disminuyen las grasas en la sangre y útiles para reducir los síntomas de las alergias y la indigestión ácida.
Su sabor es fuerte y puede atenuarse mezclándolo con zumo de frutas.
Más información sobre el Aloe Vera

5- Ajo

Se ha demostrado que mejora el colesterol y es un buen diurético además de tener propiedades antibacterianas así que es una ayuda para el sistema inmunitario y a combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio, digestivo y excretor. Hay estudios que aseguran que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.
El ajo es uno de los mejores remedios para favorecer la circulación sanguínea por lo que es antitrombótico y no permite que se formen cuágulos en la sangre, reduce el riesgo de arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho y otras enfermedades relacionadas con una mala circulación como las hemorroides.
La mejor circulación sanguínea también permite oxigenar las células y una mayor limpieza de las toxinas celulares.
El ajo favorece la eliminación de líquidos siendo muy adecuada en casos de reumatismo, hidropesía, edemas y vejiga.
Es antihelmíntico, ayuda a prevenir las lombrices intestinales, algo que suele ser habitual en los niños pequeños. También para eliminar la tenia o solitaria.

6- Coco

El coco es un fruto muy saludable del que se aprovecha tanto la pulpa como el agua que contiene en su interior. Es un fruto muy apreciado en gastronomía, repostería y alimentación industrial por su intenso aroma y su peculiar textura.
El coco además es una excelente fuente de minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas E, C y del grupo B en mínimas cantidades
Su agua es una bebida isotónica excelente y su aceite resulta anti viral, antimicrobiano y antimicótico, es ligero y aporta azúcares y grasas en dosis moderadas.
Las personas con intolerancia al gluten tienen un valioso aliado en la harina de coco: sirve para elaborar repostería y panadería. 
Es más pobre en hidratos de carbono que las harinas de cereales , pero en su lugar aporta mucha fibra y el doble de proteínas
La leche de coco es grasa y espesa. Según su dilución, contiene entre un 15 y un 22% de grasa que es bastante menos que la leche de vaca entera, que está entre el 30 y el 35%, pero si se quiere adelgazar no se recomienda tomar más de 60 ml diarios y debe consumirse preferentemente de calidad ecológica.
Reduce el colesterol a pesar que el 75% de las grasas del coco son saturadas, del tipo que se asocia al colesterol elevado, sino que su riqueza en ácido láurico produce no sólo no se eleve el colesterol malo (LDL) sino que lo reduce y aumenta el bueno
En países tropicales como Tailandia se emplea para cocinar porque soporta bien las altas temperaturas.

Para saber los beneficios del aceite de coco hagan clic AQUÍ

7- Apio

A diferencia de algunas verduras, el apio conserva la mayoría de sus nutrientes aún después de haber sido cocinado al vapor (manteniendo entre el 83% y 99% de sus antioxidantes). Es una fuente importante de vitamina K una sola taza contiene el 30% de la ingesta diaria recomendada, así como de ácido fólico, fibra y potasio. También contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E, siendo especialmente significativa la cantidad de A y C que posee
Es rico en minerales, puesto que contiene zinc, potasio, calcio, magnesio, sodio, fósforo, hierro, silicio, cobre y azufre. También tiene un alto contenido de fibra que ayuda a reducir el colesterol en sangre
Es un excelente diurético, favorece la reducción de los niveles de glucemia en sangre, Es remineralizante, mejora los casos de gota, ácido úrico alto o hiperuricemia, ayuda a prevenir el estreñimiento, Acelera la cicatrización de heridas, Es de ayuda en casos de fatiga crónica o de astenia y cansancio, su acción expectorante, es muy útil para eliminar mucosidad

8- Chocolate negro

Cuanto más cacao tenga, más rico en antioxidantes y en fibra es, algo que es bueno para la salud cardiovascular y para el sistema nervioso central. 
El caco 100% natural es rico en minerales, además, tiene propiedades antidepresivas y afrodisíacas. 
A la hora de consumir chocolates elaborados, lo mejor es que estos contengan un alto porcentaje de cacao natural y nunca abusar de su consumo.
El chocolate negro se considera un superalimento debido a su capacidad para mejorar la salud del corazón. Tiene propiedades nutricionales que ayudan a reducir el colesterol LDL y la presión arterial, así como a aumentar el flujo sanguíneo al cerebro.
El poder del chocolate proviene de sus flavonoides. Pero consuma siempre el chocolate con la mayor concentración de cacao, para reducir la cantidad de azúcar en la comida.

9- Legumbres:

Las legumbres en todas sus variedades –lentejas, judías, frijoles, habas, guisantes, garbanzos, altramuces e incluso soja– son una fuente vital de proteínas de origen vegetal no asociada a grasas saturadas, un 55% de hidratos de carbono y aminoácidos,  aportan fibra, hierro, ácido fólico, potasio calcio, fósforo y manganeso, además de vitaminas B1 y B2.
Además de todos estos beneficios, los tipos de granos más coloridos como los frijoles rojos y los frijoles negros parecen tener beneficios adicionales, que contienen diferentes tipos de flavonoides, que son muy importantes para la prevención de enfermedades.
Su ingesta habitual es particularmente adecuada en la lucha contra la obesidad y para prevenir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
Se recomienda consumir como mínimo de dos a tres días por semana.

10- Batata o camote

Las batatas contienen una increíble cantidad de nutrientes, con características antioxidantes, antiinflamatorias y la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2, dicho esto, las personas con diabetes deben observar el tamaño de su porción.
Algunos de sus antioxidantes más potentes son las antocianinas, las cianidinas, las peonidinas y el betacaroteno.
Una batata mediana contiene aproximadamente 180 calorías, por lo que es una buena fuente de una variedad de vitaminas y minerales, que incluyen vitamina A, vitamina C, vitamina B6, manganeso, magnesio y potasio.
Su composición de nutrientes también las hace particularmente buenas para dormir cuando se consumen en la cena o como un refrigerio nocturno, ayuda a relajar los músculos.
Las batatas moradas, en particular, se han relacionado con una mejor función cerebral, protegen el cerebro y mejoran el aprendizaje y la memoria. También pueden reducir el riesgo de cáncer de colon.
Las batatas de color naranja son una gran fuente de vitamina A ya que contiene betacaronteno, el cual se transforma en Vitamina A en el cuerpo.
Las batatas contienen fibra soluble e insoluble, son increíbles para la digestión, también ayudan a reducir la cantidad de metales pesados y radicales libres en el cuerpo.
Es buena para aliviar el estreñimiento, la diarrea y la hinchazón, así como para mantener saludable el tránsito intestinal y el colon.

Más súper alimentos:
  • Cúrcuma
  • Chía
  • Espelta
  • Jalea Real
  • Jengibre
  • Kéfir de Agua
  • Lino
  • Maca
  • Moringa
  • Spirulina
  • Stevia
  • Té verde
  • Wasabi
  • Equinacea
  • Bayas de goji
  • Reishi
  • Chlorella
  • Acai