Marquesina

SALUD, HOGAR, TRABAJO, MANUALIDADES, COCINA, BELLEZA, REMEDIOS CASEROS, ECOLOGÍA, TECNOLOGÍA, ETC
gadgets para blogger

viernes, 1 de abril de 2022

10 Usos de ACEITE de OLIVA Que no conocías

El Aceite de Oliva también llamado oro líquido, es muy conocido en la dieta mediterránea que es considerada como una de las más completas y saludables, este aceite aporta grandes beneficios para la salud ya que pertenece al grupo de las grasas saludables.

Este aceite contiene altos niveles de ácidos grasos mono insaturados y antioxidantes naturales, es recomendado para el sistema cardiovascular. 

Fortalece el sistema inmunológico y es un aliado para la belleza, además, sirve para adelgazar, es antioxidante y te ayuda a controlar el colesterol, sirve para el cuidado del cerebro ya que previene el deterioro mental y enfermedades como el Alzheimer, aunque el aceite de coco tiene aún más propiedades para contrarrestar esta enfermedad, como te expliqué en el vídeo de los USOS DEL ACEITE DE COCO

Veamos algunos de sus usos y beneficios : 

Beneficios para la salud

1. Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer

 

Algunos estudios demuestran que el consumo diario de aceite de oliva ayuda a evitar que se formen células cancerígenas en el organismo. El aceite de oliva vírgen extra cuenta con un compuesto muy valioso, llamado oleocanthal, que ejerce un efecto anti proliferativo de las células tumorales. Precisamente por ello es considerado de gran importancia para el tratamiento de esta enfermedad. 

2. Protector Intestinal

Reduce los ácidos gástricos y aumenta el PH del organismo, favoreciendo la absorción de nutrientes, además ayuda a evitar el estreñimiento si se consume una cucharada en ayunas. 

Una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas, forma una película protectora en el estómago que reduce la acidez, favorece la absorción de nutrientes y calma la gastritis, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. 

Como curiosidad te comento que tomar una cucharada de aceite de oliva antes de consumir bebidas alcohólicas, formará una película protectora en tu estómago evitando que el alcohol se adhiera a sus paredes, con lo cual no afecta tanto y el malestar será menor. 

3. Previene la diabetes tipo II. 

Según un estudio realizado a 418 personas, aquellas que consumieron aceite de oliva en su dieta diaria redujeron los niveles de azúcar en su sangre por lo que tienen menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo II.

El hidroxitirosol es un compuesto fenólico con propiedades antioxidantes que se encuentra de forma natural en las aceitunas y en el aceite de oliva reduce o incluso podría llegar a evitar los problemas vasculares derivados de la diabetes 

4. Pérdida de peso 

El consumo de grasas solubles favorece el proceso metabólico y a eliminar o transformar grasas nocivas en buenas, es por este motivo que es tan recomendado el uso de aceite de oliva virgen extra en las dietas. 

Además su ácido oleico reduce la sensación de apetito ya que es saciante y, por tanto, la necesidad de comer en cantidad. 

El efecto depurador ayuda a nuestro organismo a eliminar todas las toxinas lo más rápidamente posible, previene la retención de líquidos.

Toma en cuenta que para bajar de peso debes tomar un cierto número de calorías, según lo que tu médico te haya recomendado, el aceite de oliva que consumas, debe estar incluído en esas calorías. De preferencia toma el aceite de oliva virgen extra y crudo. 

5. Previene la artritis y combate los dolores articulares

Gracias a su efecto antiinflamatorio y analgésico de su componente el oleocantal, ayuda a aliviar los dolores articulares ya que reduce la inflamación y el estrés oxidativo característicos de esta enfermedad. 

6. Reduce el colesterol en el organismo

 Considerado como un producto rico en grasas monoinsaturadas y antioxidantes que disminuyen el colesterol malo de la sangre, conocido como LDL sin dañar el HDL (colesterol bueno), estas propiedades favorecen a la buena circulación de la sangre y ayudan a prevenir los infartos por lo que se recomienda consumir una cucharadita de aceite de oliva con limón en ayunas de una a dos veces por semana. Uso Cosmético 

7. Gran aliado de la piel 

El aceite de oliva extra virgen contiene una serie de agentes antienvejecimiento tales como la vitamina E y K que forman una capa protectora en la piel y le proporcionan elasticidad e hidratación, convirtiéndose en uno de los productos más recomendados para prevenir la aparición de arrugas. Así mismo puede ser utilizado para prevenir y disminuir las estrías y cicatrices, ideal para pieles sensibles ya que se trata de un producto natural sin embargo no es recomendada para la piel de los niños ni en caso de que tu piel sea extremadamente grasa. A continuación veremos cómo preparar una mascarilla casera de aceite de oliva y aguacate para hidratar y reparar la piel. Aplasta medio aguacate maduro y mézclalo con dos cucharaditas de aceite de oliva extra virgen hasta obtener una pasta cremosa, aplica la mascarilla sobre el rostro y déjala actuar por 30 minutos y enjuaga tu rostro con agua tibia, puedes aplicar esta mascarilla dos veces a la semana y notaras que tu piel se vuelve más suave y humectada. 

8. Desmaquillante natural 

Ideal para retirar el maquillaje, es importante tener en cuenta que el aceite de oliva es muy hidratante por lo que desmaquillarse con este producto es recomendable sólo para personas con la piel seca. La recomendación es que uses aceite de oliva orgánico. Para usarlo debes poner un par de gotas en un disco de algodón, pasa por tu rostro con movimientos circulares, evitando los ojos, ya que es una zona muy sensible, después usa agua micelar y enjuaga con abundante agua. 

9. En el cuidado del cabello 

Rico en ácidos grasos y minerales esenciales, es ideal para cabellos secos y / o dañados por tintes y alisados, contribuye con la reparación de puntas abiertas, humecta el cabello y le devuelve su brillo natural. Para este efecto puedes preparar una mascarilla capilar compuesta por tres cucharadas de aceite de oliva y una de miel de abeja, esparce el producto en el cabello sobre todo en medios y puntas, es recomendable que utilices una corra de ducha y una toalla para aumentar el calor y facilitar la absorción de la mascarilla en el cabello, déjalo actuar por 30 minutos y lava tu cabello. Puedes utilizar esta mascarilla una o dos veces por semana. Puedes utilizarlo además para prevenir y controlar la seborrea capilar, para lo cual deberás mezclar el aceite de oliva con medio limón y frotar el cuero cabelludo, déjalo actuar por varios minutos y lava el cabello como de costumbre. 

10. Cuidado de manos y uñas 

Fortalece y da brillo a las uñas quebradizas, y al mismo tiempo humecta y suaviza las manos maltratadas. Puedes usarlo además como exfoliante mezclando aceite de oliva con sal marina, aplica la mezcla en tus manos y frótalas, por último la lava tus manos con agua tibia y listo. 

Recomendaciones 

  • Reduce el consumo de grasas no solubles en tu dieta diaria 
  • Utiliza aceite de oliva para condimentar tus ensaladas y en la preparación de tus alimentos 
  • A pesar de que su costo es más elevado que el de otros aceites, debes tomar en cuenta el beneficio que este aceite proporciona a tu salud. 
  • Utiliza el aceite de oliva mezclado con limón cuando lo consumes para prevenir enfermedades. 
 Espero que estos simples consejos te ayuden con el cuidado de tu salud y tu cuerpo, chao hasta el próximo post.