Marquesina

SALUD, HOGAR, TRABAJO, MANUALIDADES, COCINA, BELLEZA, REMEDIOS CASEROS, ECOLOGÍA, TECNOLOGÍA, ETC
gadgets para blogger

domingo, 20 de marzo de 2022

Más de 15 Increíbles USOS del VINAGRE

Todos sabemos del uso que se da al vinagre en nuestras cocinas, sobre todo para aderezar nuestras ensaladas, pero hoy vamos a hablar de otros usos que se le puede dar.

Conocido como un desinfectante natural por excelencia es usado con gran frecuencia en la limpieza del hogar, pero además, se le puede dar un sinfín de usos adicionales. 

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que  el vinagre blanco destinado para la limpieza es más concentrado, pero puedes sustituirlo con vinagre alimenticio.


A continuación, veremos los principales usos que le puedes dar al vinagre.

1. Usos del vinagre en la limpieza del hogar.

1.1 Eliminar el  mal olor de la nevera y envases plástico.

Limpiar la nevera como de costumbre, preparar una mezcla de un vaso de agua, medio vaso de vinagre y dos cucharadas de bicarbonato y utilizando un paño limpio pasarlo por todo el refrigerador, puedes además colocar medio vaso de vinagre dentro  del refrigerador, para absorber los malos olores; recuerda cambiar el vaso cada 15 días.

1.2 Mal olor en envases plásticos 

Colocar un poco de agua y vinagre en el envase y calentar en el microondas así eliminarás los malos olores.

1.3 Eliminar malos olores en la cocina

Seguramente te ha pasado que durante la cocción de algunos alimentos como coliflor o brócoli, tu cocina queda con un olor desagradable, para eliminarlo puedes poner al fuego un recipiente con agua y vinagre, déjalo hervir por 5 minutos y el mal olor desaparecerá.

1.4 Limpiar esponjas y toallas de cocina

Para esterilizar las esponjas de cocina coloca agua y vinagre en partes iguales en un recipiente plástico, sumerge las esponjas y mete el recipiente en el microondas por 3 minutos, una vez terminado el tiempo aclara las esponjas y paños, te sorprenderán los resultados. 

1.5 Eliminar el mal olor de las manos

Cuando cocinamos al picar ajo, cebolla, entre otros nuestras manos pueden quedar con un olor desagradable y hasta mancharse, pues bien, con la ayuda del vinagre podemos resolver este incomodo problema; bastará con lavar tus manos como de costumbre y luego frotar vinagre por unos minutos.

1.6 Para eliminar manchas de la ropa

Podemos eliminar diferentes tipos de manchas tales como:

  •  Manchas de vino tinto

 Deberás aplicar una pequeña cantidad de vinagre sobre la mancha, déjalo actuar por algunos minutos y luego lava la prenda como de costumbre.

  • Manchas producidas por la transpiración en la ropa blanca

Coloca el vinagre sobre la mancha y déjalo actuar de 10 a 15 minutos lava la prenda y listo; si te preocupa el fuerte olor del vinagre, pierde cuidado ya que desaparece una vez que se seca.

  • Manchas de agua en la madera

Te molestan las manchas que se forman cuando se derrama el agua sobre una superficie de madera, pues con una mezcla de vinagre y aceite de oliva en iguales cantidades podrás retirar por completo estás molestas manchas.

1.7 Limpieza de vidrios y espejos, además permite desempañarlos.

Para su uso deberás mezclar tres medidas de agua por una de vinagre, coloca esta mezcla en un atomizador para su uso y rocía el preparado en tus vidrios y/o espejos, limpia con un paño de algodón y listo tendrás unos vidrios limpios y relucientes.

1.10 Limpieza de tuberías

Mezclar un vaso de vinagre caliente con una cucharada de bicarbonato de sodio y verter en el desagüe, gracias a la reacción química que se produce al mezclar estos ingredientes lograrás desatascar y limpiar las tuberías.

1.11 Limpieza de la plancha

Calentar un poco de vinagre a fuego medio, añade una cucharada de sal y mezcla hasta que se disuelva por completo (no dejes que el vinagre hierba), humedece de un paño con este preparado y limpia la base de la plancha y por ultimo pasa un paño seco para retirar la mezcla.

1. 12 Eliminar la cal

Es muy útil para la limpieza de duchas y grifos, su acidez permite eliminar la cal sin dañar las superficies, así mismo puede ser utilizado para la limpieza de la lavadora y como suavizante de ropa dándole así un doble uso en cada lavado.

2. Para la higiene personal

2.1 Para eliminar hongos en los pies y axilas

El vinagre es conocido también por sus propiedades fungicidas, por lo que es muy recomendado para eliminar el mal olor corporal, especialmente el de los pies y las axilas.
Para usarlo realiza una mezcla de agua y vinagre en partes iguales, lavar los pies como de costumbre y sumergirlos por 10 o 15 minutos en el preparado, una vez transcurrido este tiempo secar muy bien los pies especialmente entre los dedos ya que es en este lugar donde se produce mayor humedad debido a la sudoración.
 

En el caso de las axilas la mezcla deberá ser de 2 porciones de agua y 1 de vinagre considera que las axilas son un área más delicada; es recomendable realizar este proceso por la noche, utiliza un atomizador, para colocar el producto en las axilas y déjalo actuar por 10 minutos enjagua y seca el área.
 

2.2 Para la higiene de la boca

    • Como enjuague bucal

Para el cuidado de tu boca es recomendable que utilices vinagre de manzana. Gracias al ácido acético que se produce durante el proceso de fermentación del vinagre y que impide la proliferación de las bacterias en la boca podrás prevenir las caries y evitar el mal aliento, además es muy utilizado como blanqueador natural para los dientes, sin embargo ten en cuenta que no debes utilizarlo por largos periodos de tiempo para evitar que el ácido del vinagre dañe tus dientes.
Para su uso deberás diluir 2 cucharas de vinagre en un vaso de agua y usarlo como enjuague bucal luego de la limpieza diaria, úsalo una vez al día por 4 días, puedes repetir su uso cada mes.

2.3 Fortalece tus uñas

Ayuda a prevenir los hongos y las vuelve más duras evitando que se partan, lo único que deberás hacer es mezclar vinagre y agua en iguales cantidades y sumergir tus uñas por 5 o 10 minutos por ultimo lava tus manos y ponte un poco de aceite de oliva o glicerina, este tratamiento para las uñas se recomienda que se realice en la noche minutos antes de irte a dormir.

2.4 Combate el acné

El vinagre tiene la capacidad de restaurar el PH de la pie y desinfectar, por lo que, actúa de modo muy eficaz en el tratamiento del acné.
Mezcla 1 medida de vinagre de manzana con 3 de agua y aplicar en tu rostro con la ayuda de un paño de algodón, deja actuar  la mezcla por varios minutos y enjagua, por ultimo ponte tu crema habitual.

2.5 Infecciones vaginales

Hierve un litro de agua con dos dientes de ajo machacados, retira del fuego y añade ½ vaso de vinagre blanco y realiza vaporizaciones en la zona intima, este remedio casero es muy recomendado para las inflamaciones e infecciones vaginales

Recomendaciones

  • Es importante que al usar vinagre para el aseo personal este sea diluido en agua.
  • Recuerda que para la higiene personal y el uso estético se recomienda el uso de vinagre de manzana.
  • El uso del vinagre en la piel debe hacerlo por la noche y al día siguiente enjuagarse bien y ponerse bloqueador solar, sin excepciones.
  • Nunca rocíes ningún tipo de producto directamente sobre las pantallas de tu televisor u ordenador, coloca el producto sobre un paño suave y limpia delicadamente.

Espero que estos consejos te sean de ayuda hasta la próxima