Marquesina

SALUD, HOGAR, TRABAJO, MANUALIDADES, COCINA, BELLEZA, REMEDIOS CASEROS, ECOLOGÍA, TECNOLOGÍA, ETC
gadgets para blogger

miércoles, 23 de febrero de 2022

LOS MEJORES ABONOS ORGANICOS PARA TUS PLANTAS

Los abonos orgánicos proporcionan una serie de nutrientes a la tierra aumentando su fertilidad, al prepararlos  en casa utilizando los desechos orgánicos que producimos a diario en nuestros hogares, reduciremos de forma significativa la cantidad de basura que eliminamos en el medio ambiente y evitamos comprar fertilizantes sintéticos contribuyendo a la conservación del ecosistema y un ahorro significativo de dinero además de lograr que nuestras plantas se vean sanas y hermosas.
El día de hoy veremos cómo utilizar y preparar en casa los abonos orgánicos más utilizados.


1. Ceniza de madera

Aunque pueda parecer extraño puedes aprovechar la ceniza que extraes al limpiar tu chimenea como abono para tus plantas ya que los residuos de madera quemada son ricos en fósforo y potasio, además ayuda a prevenir las plagas.
La preparación de este abono es extremadamente sencillo solo deberás mezclar la ceniza con el agua de riego déjala reposar por 24 horas y estará lista para ser usada.

2. Cáscaras de huevos.

Ya habrás escuchado decir que la cáscara de huevo contiene una gran cantidad de calcio por lo que se convierte en un gran aliado en el cuidado de tus plantas. Para usarla debes dejar secar las cáscaras de huevo y molerlas con un mortero, coloca las cáscaras alrededor de tus plantas y listo, además te ayudará a ahuyentar ciertos animales tales como las babosas y caracoles, puedes aprovechar también  del agua en la que coces los huevos para regar tus plantas.  


 

 

3. Te de plátano

El plátano les  puede aportar una gran cantidad de potasio, este mineral es uno de los nutrientes más importantes para las plantas después del nitrógeno sobre todo durante el proceso de floración, les ayuda además a tener mayor vitalidad y fuerza, es muy útil también cuando las hojas de tus plantas presenten un color amarillento o tienen un aspecto quemado.
Para preparar este abono necesitas:
- 4 cáscaras de plátano
- La cáscara de 2 Papas o patatas grandes
-1 Litro de agua
- 1 Cucharada de azúcar.
1) Corta las cáscaras en trozos pequeños, añade el agua y ponla a hervir a fuego medio por 10 o 15 minutos.
2) Déjalo enfriar y cuélalo y por último añade el azúcar.
Este preparado deberá ser diluido en cantidades iguales de agua antes de ser utilizado en tus plantas es decir 50% de abono y 50% de agua , lo puedes utilizar cada 15 días en el periodo de floración de tus plantas y 1 vez al mes durante el resto del año.

4. Abonos verdes

Este abono permite mejorar las condiciones del suelo ya que le proporciona una gran cantidad de nutrientes, aumenta la cantidad de materia orgánica, mejora el PH del suelo y aumenta la capacidad de retener la humedad en la tierra.
Para preparar este abono puedes utilizar la hierba mala que retiras de tus macetas, hojas y ramas, el césped cortado o si posees un huerto casero puedes utilizar los restos de las plantas una vez terminada la cosecha. (Todas las plantas que utilices para realizar este tipo de abono deben ser frescas)
Su preparación es muy simple corta en trozos pequeños las plantas y colócalas en un recipiente, cúbrelas con agua y déjalos reposar por una semana mezcla el abono todos los días para ayudar con el intercambio de aire, pasado este tiempo ya podrás utilizar el abono directamente en tus plantas; no es necesario retirar los restos aún presentes en el abono ya que estos aportan humedad a la tierra y se descompondrán por completo con el pasar de los días.

5. Estiércol

Conocido como uno de los mejores abonos orgánicos puede ser utilizado directamente sobre la tierra si se trata de excremento de conejo mientras que, el estiércol de otros animales deberá ser compostado antes de ser usado.
Entre los abonos de estiércol más utilizados tenemos la Gallinaza o composta de excremento de gallina, las heces de gallina deben ser fermentadas antes de su uso ya que posee una gran cantidad de microorganismos que podrían ser nocivos para tus plantas si no son transformados en nutrientes de fácil absorción a través de descomposición.
A continuación veremos el proceso que se debe realizar para composta las heces de gallina


Materiales:
- 2 recipientes de boca ancha
- Heces de gallina con viruta, aserrín o paja
- Agua
- Levadura o melaza
Es muy común encontrar las heces de gallina mezcladas con aserrín, viruta, paja o cáscaras de arroz ya que en los criaderos de gallinas usan este material para mantenerlas calientes y facilitar la limpieza de los gallineros, en el caso de que las heces de gallina no se encuentren mezcladas con estos materiales puedes utilizar hojas secas o cualquier material vegetal picado. 

Coloca las heces en un recipiente de boca ancha de preferencia un cajón de madera u tina plástica y añade una parte de agua por tres de heces tapa el recipiente y deja reposar estos componentes  por una semana mezclándola cada dos o tres días, pasado este periodo de tiempo deberás colocar la composta en otro recipiente y realizar el mismo proceso, puedes añadir levadura o melaza para acelerar el proceso de fermentación del abono.

Es importante tener en cuenta que la gallinaza no deberá ser colocada al sol sino más bien a media sombra durante todo el proceso. Pasados dos o tres meses el abono tendrá un aspecto oscuro y un olor agradable a tierra húmeda y estará listo para ser utilizado

Compost

La preparación de este tipo de abono te llevará un poco de tiempo sin embargo vale la pena ya que su uso proporcionará una gran cantidad de nutrientes a tus plantas a continuación veremos cuáles son los pasos que deberás seguir para prepararlo.

1)    Realiza algunos agujeros en la base de un recipiente de 20 litros  

2)    Coloca 10 cm de tierra y luego añade desechos orgánicos como por ejemplo cáscaras de frutas y hortalizas, café, flores y hojas secas, etc, (recuerda que no deberás añadir desechos procedentes de productos animales) cubre con 10 cm de tierra y tapa el recipiente.

3)    Cada semana deberás remover el abono para airearlo, es recomendable que coloques el recipiente en un lugar donde reciba el calor del sol para acelerar el proceso de descomposición.

4)    Con el paso del tiempo verás aparecer algunos insectos, esta es una clara señal de que los desechos orgánicos se están descomponiendo, para evitar los malos olores puedes colocar ceniza o carbón vegetal  en trozos pequeños cada vez que remuevas el abono

5)    Cuando notes que la tierra a adquirido un aspecto grumoso de color negro, los residuos orgánicos se hayan descompuesto completamente y su olor sea similar al de la tierra mojada el abono está listo para ser usado, este proceso puede tardar alrededor de dos meses durante el verano y 4 meses durante el invierno, por esta razón es recomendable que prepares tu abono en verano para que el proceso sea más rápido y lo puedas utilizar durante todo el año.

 Recomendaciones

  •  A pesar de que algunos de estos abonos orgánicos requieren un poco de tiempo antes de ser usados son de gran beneficio para tus plantas por su alto contenido de nutrientes, además te permite contribuir con el cuidado del medio ambiente y ahorrar dinero evitando la compra de fertilizantes artificiales.
  • Recuerda remover frecuentemente la tierra de tus plantas para permitir el intercambio de aire.
  •  Mantén la tierra húmeda pero sin exagerar ya que el exceso de agua podría matar a tus plantas
  • Utiliza diferentes tipos de plantas para realizar tu abono verde ya que la variedad de vegetación otorga un mayor número de nutrientes a tu abono y será de gran beneficio para tus plantas
  •  No utilices estiércol como abono sin antes convertirlo en composta. (A excepción de las heces de conejo).

Espero que este artículo te ayude a mejorar el cuidado de tus plantas, si deseas conocer más acerca del cuidado de tus plantas, déjame un comentario. Hasta la próxima