Marquesina

SALUD, HOGAR, TRABAJO, MANUALIDADES, COCINA, BELLEZA, REMEDIOS CASEROS, ECOLOGÍA, TECNOLOGÍA, ETC
gadgets para blogger

viernes, 4 de febrero de 2022

8 Tips para AHORRAR DINERO de forma eficaz

Hola amigos y bienvenidos, hoy les he preparado algunos consejos muy útiles para ahorrar dinero, si eres una persona a la que le resulta muy difícil llegar a fin de mes con tus ingresos mensuales  estos sencillos consejos te permitirán reducir tus gastos y ahorrar dinero a corto y largo plazo.

Muchas personas piensa que sus dificultades económicas están directamente relacionadas con sus ingresos, dicho de otra manera, si sus ingresos son bajos sus problemas económicos serán mayores, pues bien tengo que decirte que no es exactamente así recuerda el viejo refrán que dice que “mientras más dinero ganas más gastas” lo importante no es cuanto ganas sino lo que haces con el dinero que ganas, es indispensable que aprendas a manejar tus finanzas y evites compras innecesarias que realizamos a diario que a pesar de no tratarse de montos elevados tienen un impacto en nuestra  economía. 

 

 
 

1. Conoce tus gastos

El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto gastas y  clasificar tus gastos según su importancia, te recomiendo que realices una lista de tus principales egresos  tales como: vivienda, servicios básicos, alimentación, salud, educación y entretenimiento debes hacer además una lista de gastos que a pesar de no ser muy recurrentes representan una disminución considerable en tu economía como por ejemplo el mantenimiento de tu coche.

También debes identificar los gastos silenciosos:

- Gastos Hormiga: Gaseosas, chicles, cigarros, snacks etc.

- Gastos Vampiro: No apagar las luces, dejar el cargador enchufado, no arreglar las fugas de agua, etc.

- Gastos Fantasma: Suscripciones automáticas de membresías que no usas o no aprovechas al máximo, por ejemplo Netflix, Spotify, Youtube premium, etc en algunos de ellos puedes compartir la misma cuenta con varias personas y pagar la cuota entre todos.

2. Determina tu presupuesto mensual

Anota todos los gastos indispensables del mes, y establece cuanto dinero necesitas para   vivir durante esas 4 semanas, para ahorrar simplemente debes ajustarte a ese presupuesto y evitar todo gasto innecesario.

3. Reduce tus gastos

Si tus gastos son mayores que tus ingresos que no te permiten ahorrar como quisieras es necesario que identifiques los gastos que no sean indispensables cómo los que hablamos anteriormente, o en los que puedas realizar cambios para obtener una reducción en sus costos, por ejemplo podrías contratar planes más económicos para tu servicio de internet y telefonía, actualmente muy fácil que encuentres precios competitivos.

Existen además muchos servicios de televisión pagada tales como Netflix y Spotify que permiten compartir una misma cuenta entre diferentes usuarios incluso si no viven juntos. Esto te permitirá dividir el pago mensual entre varias personas en lugar de pagar el valor total de este servicio.

Arregla los desperfectos de casa como fugas de agua, enchufes dañados, ventanas que no cierran bien y el aire acondicionado se escapa. 

Apaga todas las luces que no son necesarias, cambia las bombillas de tu casa a las de bajo consumo, apaga los pilotos o luces stand by de los aparatos eléctricos y electrónicos.

4. Aléjate de las malas amistades

Analiza a tu grupo de amigos y evita salir con aquellos que pueden influenciarte  a realizar gastos innecesarios tales como bebidas alcohólicas, fiestas, etc  o que te solicitan préstamos que nunca serán devueltos, con esto no te quiero decir que debes encerrarte en tu casa y no compartir tiempo con nadie,  pero sí que debes relacionarte con personas que tengan tu misma mentalidad de ahorro y con las que puedas compartir sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero

5. Revisa las ofertas al realizar tus compras en el supermercado.

Los supermercados realizan ofertas muy convenientes en diferentes fechas del mes, ya te hablé de cómo ahorrar en la compra de casa.

Toma en consideración además adquirir ciertos productos al por mayor para obtener un descuento extra, esto lo podrías hacer con los productos no perecibles o de aseo personal y del hogar, de esta forma  mantendrás tu despensa abastecida por mayor tiempo y lograrás  un ahorro significativo al realizar el mercado.

6. Compara los precios entre tiendas físicas y virtuales

Las tiendas virtuales pueden convertirse en una gran oportunidad de ahorro ya que sus precios  suelen ser menores a los que ofertan las tiendas físicas, te recomiendo investigar en línea antes de adquirir un producto

7. Usa la regla de los 7 días

Si encuentras un producto que deseas comprar espera 7 días antes de adquirirlo, esto te permitirá decidir si de verdad  lo necesitas, esto te permitirá reflexionar sobre la compra y comparar precios, si pasado ese tiempo aún te parece una buena compra, entonces ya no es una compra por impulso y puedes comprarlo. Las compras por impulso son un enemigo del ahorro.

8. Proponte metas de ahorro

Fíjate una meta o un proyecto que deseas alcanzar, calcula la cantidad de dinero que necesitas y el tiempo que te llevara reunirlo, tus metas pueden ser a corto o largo plazo como por ejemplo planear tus vacaciones anuales, organizar tu boda o la entrada para un coche nuevo; una vez que consigas dominar tus estrategias de ahorro podrás organizar proyectos a largo plazo tales como  tus estudios o los de tus hijos, adquirir tu propio departamento, la remodelación de tu casa, entre otros. 

Para realizar un ahorro a corto plazo comienza usando una alcancía en la que deberás colocar todas las monedas de un euro por ejemplo, mantén esta costumbre durante todo el año y te sorprenderá la cantidad de dinero que eres capaz de reunir utilizando esta técnica tan sencilla.

Una alternativa para facilitar el ahorro a largo plazo es abrir una cuenta de ahorro programado que debite automáticamente un valor determinado de tu cuenta principal.

En este último caso es recomendable que cada mes controles tu progreso, revisa tus cuentas de ahorro, esto te permitirá detectar algún tipo de error que se pueda presentar en el proceso o aumentar el monto de ahorro de ser necesario.

9. Recomendaciones finales

-Trata de ahorrar del 10 al 15% de tus ingresos mensuales.

-Busca empresas que te proporcionen servicios de internet, televisión por cable y teléfono celular más económicos del que posees actualmente

-Puedes solicitar una tarjeta de descuento para adquirir las entradas para el cine o asistir a las funciones los días en los que se ofrece el dos por uno.

-Evita comer fuera de casa o pedir a domicilio con mucha frecuencia, limítate a una o dos veces al mes.

-Antes de realizar  una compra pregúntate si es realmente necesario adquirir ese producto y el beneficio que obtendrás del mismo, Aprovecha las promociones  que ofrecen los supermercados

-Establece metas pequeñas que te permitan disfrutar de la recompensa a corto plazo, esto te estimulará y fortalecerá tu hábito al ahorro animándote a organizar proyectos a largo plazo, recuerda que los proyectos a largo plazo deben convertirse en una prioridad que te permitirá mejorar tu estilo de vida en el futuro.

Bien amigos esto es todo por hoy, espero que estos sencillos consejos les sean de gran utilidad para emprender su camino hacia el ahorro, recuerden que lo más importante es comenzar no olviden dejarme sus comentarios acerca de su experiencia nos vemos en el próximo post.